lunes, 2 de septiembre de 2019

Bienvenidos al curso 2019-20

Este blog tiene como propósito dar información a los alumnos que cursan Educación Semipresencial para Adultos (ESPA) y Bachillerato para Adultos semipresencial en el IES Río Verde (Marbella). Aquí vamos a publicar información básica para manejar eficientemente la plataforma on-line (Moodle) dispuesta por la Junta de Andalucía a tal fin, además de consejos para llevar adelante este tipo de aprendizaje.

Si vas a matricularte en semipresencial, recuerda que debes cumplir tres requisitos:
- tener un ordenador
- tener una conexión a internet
- dominar un manejo básico de la informática:  escribir con el procesador de textos, usar una dirección de correo electrónico, guardar los archivos en carpetas, etc...

Todo lo demás lo irás aprendiendo poco a poco, por tí mismo, y con la  ayuda de tus profesores y compañeros.

No debes comprar libros. Tendrás a tu disposición un aula virtual donde estarán todos los contenidos que hay que estudiar, las tareas que tienes que realizar, y la forma de contactar por mensajes con tus compañeros y profesores.  

Vendrás menos tiempo al instituto, 2 días en ESPA y 3 días en Bachillerato, pero a cambio tendrás que trabajar más tiempo en tu casa, con tu ordenador conectado a internet.

COLABORACIÓN CON EL CENTRO DE ADULTOS (LA PATERA) - CEPER FERNANDO ALCALÁ MARÍN

Este curso como en el anterior, los alumnos de ESPA semipresencial  (nivel 1 y nivel 2) que lo deseen, además de sus clases en el instituto podrán asistir a clases de apoyo en el Centro de Adultos (CEPER) localizado en la zona de La Patera, con posibilidad de usar medios informáticos. Para ello deben hablar con Jefatura de Estudios (en el instituto), e incribirse rellenando el formulario correspondiente, o bien dirigirse directamente a dicho Centro y realizar la inscripción allí mismo.

Además, cualquier persona que desee estudiar ESPA para obtener el Graduado y no pueda asistir al instituto por la tarde, puede hacerlo asistiendo al CEPER cuyas clases son por la mañana, y realizando los exámenes trimestrales en el instituto.  La coordinación entre ambos centros es total y los profesores estamos en continuo contacto para facilitar el éxito del mayor número de estudiantes posible.

Para tener una primera impresión de como va a ser esta enseñanza, te sugerimos que leas el "Documento de acogida del alumnado" en el enlace que verás un poco mas abajo. (está redactado todavía conforme a una versión antigua de la plataforma moodle pero prácticamente casi todo sigue siendo válido, excepto la forma de acceso):   En este documento podrás ver, entre otras, estas ayudas::

- como crear tu perfil
- como enviar mensajes cortos y correos
- como enviar tareas
- como usar los foros
- como ver tus calificaciones
- etc...





AUNQUE INCLUSO MEJOR QUE LEER ESTE DOCUMENTO, TE SUGERIMOS QUE ANTES VEAS EL VIDEO SITUADO EN EL APARTADO "Primeros pasos en el aula virtual". (Ve a la página principal de este blog y pincha en ese apartado).

Las aulas virtuales empezarán a funcionar una vez que concluya el período de matrícula y el curso haya comenzado.  En el apartado de este blog "Como conseguir las claves para acceder a la plataforma Moodle" se te explica como conseguir el usuario y contraseña que necesitas.  Después podrás acceder a la plataforma online (aulas virtuales), pinchando en el lateral derecho de este blog (Acceso a cursos).


También puedes pasar por Jefatura de Estudios para resolver cualquier duda que puedas tener al respecto.

Ánimo y adelante con esta estimulante aventura.

Un saludo
Manuel Zafra  (Jefe de Estudios Adjunto para Educación Semipresencial)




No hay comentarios:

Publicar un comentario